jueves, 29 de abril de 2010

Las Crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario. C.S. Lewis

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Las crónicas de Narnia
Autor: C. S. Lewis
Editorial: Destino


"Se agachó y las niñas subieron a su cálido y dorado lomo [...] El león se levantó con un fuerte impulso y luego salió disparado, más veloz de lo que podría correr cualquier caballo, ladera abajo y al interior del bosque.

Aquel paseo fue tal vez lo más maravilloso que les sucedió en Narnia. [...] Imagina. [...] Corre y corre, sin perder el equilibrio jamás, sin una vacilación, deslizándose por entre los troncos de los árboles con absoluta destreza, saltando por encima de arbustos y de zarzas y de los arroyos más pequeños, en tanto que vadea los cursos de agua mayor tamaño y cruza a nado el más grande de todos. Además viajas no por una carretera, ni un parque, ni siquiera sobre dunas, sino justo a través de Narnia, en primavera, recorriendo solemnes avenidads de hayas y cruzando soleados claros rodados de robles, atravesando bosquecillos de cerezos silvestres de flores blancas como la nieve, dejando atrás cascadas estruendosas, rocas cubiertas de musgo y cavernas retumbantes, ascendiendo por laderas sinuosas llenas de ulagas, atravesando desniveles de montañas cubiertas de brezos, recorriendo vertiginosas cumbres para a continuación descender, descender y al descender al interior de valles inexplorados y salir a kilómetros y más kilómetros de flores azules. " Las crónicas de Narnia, C. S. Lewis. Pág. 203 - 204



Narnia nos ofrece un espacio para idealizar nuestros sueños. Es el lugar perfecto para escaparse, para perderse, para encontrarse con uno mismo, para vivir las mejores aventuras, etc.


A partir de la lectura, C. S. Lewis nos adentra a este mundo. ¿A quién no le gustaría vivir una primavera en Narnia?

_____________________________





En su infancia Lewis habitaba en una casa grande, con largos pasillos y habitaciones vacías. Ésta la podríamos relacionar con la casa del profesor, en la cual residían por aquel momento los hermanos Pevensie. En la casa Lewis y su hermano vivían sus propias aventuras muy salpicadas de fantasía. Crearon su propio mundo, al cual le llamaron Boxen. Éste estaba habitado y gobernado por animales. Cuando Lewis creo Narnia, también decidió que su mundo secundario estuviera gobernado por animales, concretamente por Aslan, el león.


Si queremos conocer más sobre Lewis, podemos ver la película de Tierras de Penumbra, donde el protagonista es el propio Lewis.

Peter Pan, J. M. Barrie

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Peter Pan
Autor: J. M. Barrie
Editorial: Alianza Editorial



"No puedo ir contigo, Peter. He olvidado volar, y... Wendy se levantó y encendió la luz: él lanzó un grito de dolor..." Peter Pan, J. M. Barrie.

Peter Pan no quiere sufrir, por lo tanto, tiene que olvidar y no querer. Cuando tú quieres te acuerdas, haces memoria. Y para la memoria se necesita el tiempo, un elemento clave en Peter Pan.
"Los relojes blandos" Dalí

"Los sueños se pueden hacer realidad, si lo deseas lo bastante fuerte. Puedes tener cualquier cosa en la vida, si puedes sacrificar todo lo demás." J. M. Barrie


Los hermanos Darling desaban llegar al País de nunca Jamás, formaba parte de sus sueños, y así lo consiguieron.





En la obra de Peter Pan, encontramos dos tiempos muy marcados. Uno irreal, en el País de Nunca Jamás, donde no pasa el tiempo y otro real, en Londres, donde sí corre el tiempo.


Después de leer el libro, si volvemos a pensar en la novela de Peter Pan, nos viene la imagen de la ventana de la habitación de los hermanos Darling. Desde allí tomaron el primer contacto con Peter. Lo podemos interpretar como la puerta hacia la fantasía, el País de Nunca Jamás.


Síndrome Peter Pan








lunes, 19 de abril de 2010

Kim, Rudyard Kipling

FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título: Kim
Autor: Rudyard Kipling
Adaptación: Eduardo Alonso
Editorial: Vicens Vives


Kim, huérfano de un soldado irlandés, Kimball O'Hara, al servicio de la Corona de Inglaterra, hereda como único patrimonio documentos de los que no debe separarse bajo ningún concepto. Kim tiene el don de poder aparentar lo que le conviene, tan pronto es un sahib o un hindú, y se las ingenia así para poder sobrevivir libremente. Pronto es conocido en Lahore como "Amigo de todo el mundo".


Un día conoce a un lama tibetano con quien emprenderá un recorrido místico por el país a la búsqueda de un río sagrado que lo ha de liberar de la rueda de la vida.




"Mira, chela, en lo alto de la Rueda se sientan los dioses, que son sueños de sueños. Aquí arriba está el cielo, al que suben las almas por esta escalera, y aquí están los infiernos, adonde bajan las almas de los malvados para recibir los peores tormentos. ¿Ves que el anillo exterior de la Rueda está dividio en doce zonas? Pues cada una representa una etapa de la vida del hombre. Aquí, por ejemplo, se ve a una pareja que concibe a un hijo, y en esta otra zona unos hombres transportan un cadáver a la pira funeraria. Este alfarero que fabrica una basija representa el modelado de la propia conciencia... Aquí, en el centro de la Rueda, hay un cerdo, un gallo y una serpiente que se muerde la cola. ¿Sabes lo que representan? El cerdo simboliza la ignorancia; el gallo, el odio; la serpiente, la codicia. Escucha, chela mío: tienes que tener mucho cuidado con lo que te pidan tus sentidos porque pueden encender en ti los deseos, que no son buenos, o conducirte al orgullo y la codicia, que son peligrosos porque atan al hombre a la Rueda del Mundo, en el que todo es ilusión. Lo que nos conviene es liberarnos de la Rueda, tal y como nos enseño nuestro Señor. A esa liberación la llamamos nirvana, la iluminación dichosa. Pero no te preocupes, porque, cuando lleguemos a mi Río, nos liberaremos para siempre del engaño de los sentidos" Kim, página 128-129.



Al autor de Kim, Kipling, también se le conoce por otras obras como El libro de la selva.

Miquel Strogoff, Julio Verne

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Miquel Strogoff
Autor: Julio Verne
Adaptación: Luís Quintana Trias
Editorial: Castellnou

"En una de las estaciones donde el tren se paró, una chica subió al vagón de Miguel Strogoff. Tenía unos 17 años y era muy bonita. Iba sola. Por su aspecto, se veía que no era rica. Llevaba un vestido paerecido al de las chicas de Letonia, una de las provincias rusas de la costa del mar Báltico" Miguel Strogoff, pág. 25.

Miguel Strogoff en su apresurado camino conoce a Nadia, una joven de la misma ciudad Irkutsk, para ver a su padre, que fue desterrado.

Julio Verne nos sitúa en el tiempo con las constantes citas cronológicas. A diferencia de otros libros que nos encontramos en un mundo fantástico, como Peter Pan donde el tiempo es más abstracto, en este continuamente nos centra en el tiempo.


Al igual que nos sitúa en el tiempo, también lo hace con el espacio. En todo momento sabemos en que lugar del planeta nos encontramos. Se trata de lugares reales y no fantásticos como en otras novelas juveniles.




Esta novela ha tenido mucho éxito, por ello se han hecho diferentes adapataciones para el cine, también una serie de televisión y es la novela de Verne que más veces ha sido llevada al teatro.