lunes, 19 de abril de 2010

Kim, Rudyard Kipling

FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título: Kim
Autor: Rudyard Kipling
Adaptación: Eduardo Alonso
Editorial: Vicens Vives


Kim, huérfano de un soldado irlandés, Kimball O'Hara, al servicio de la Corona de Inglaterra, hereda como único patrimonio documentos de los que no debe separarse bajo ningún concepto. Kim tiene el don de poder aparentar lo que le conviene, tan pronto es un sahib o un hindú, y se las ingenia así para poder sobrevivir libremente. Pronto es conocido en Lahore como "Amigo de todo el mundo".


Un día conoce a un lama tibetano con quien emprenderá un recorrido místico por el país a la búsqueda de un río sagrado que lo ha de liberar de la rueda de la vida.




"Mira, chela, en lo alto de la Rueda se sientan los dioses, que son sueños de sueños. Aquí arriba está el cielo, al que suben las almas por esta escalera, y aquí están los infiernos, adonde bajan las almas de los malvados para recibir los peores tormentos. ¿Ves que el anillo exterior de la Rueda está dividio en doce zonas? Pues cada una representa una etapa de la vida del hombre. Aquí, por ejemplo, se ve a una pareja que concibe a un hijo, y en esta otra zona unos hombres transportan un cadáver a la pira funeraria. Este alfarero que fabrica una basija representa el modelado de la propia conciencia... Aquí, en el centro de la Rueda, hay un cerdo, un gallo y una serpiente que se muerde la cola. ¿Sabes lo que representan? El cerdo simboliza la ignorancia; el gallo, el odio; la serpiente, la codicia. Escucha, chela mío: tienes que tener mucho cuidado con lo que te pidan tus sentidos porque pueden encender en ti los deseos, que no son buenos, o conducirte al orgullo y la codicia, que son peligrosos porque atan al hombre a la Rueda del Mundo, en el que todo es ilusión. Lo que nos conviene es liberarnos de la Rueda, tal y como nos enseño nuestro Señor. A esa liberación la llamamos nirvana, la iluminación dichosa. Pero no te preocupes, porque, cuando lleguemos a mi Río, nos liberaremos para siempre del engaño de los sentidos" Kim, página 128-129.



Al autor de Kim, Kipling, también se le conoce por otras obras como El libro de la selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario